28 marzo 2007

¿Emol vs. Nación?

Casi a diario leemos prensa digital, pero, ¿nos hemos puesto a pensar qué hace que uno prefiera más un medio que otro?; generalmente nos dejamos llevar por el diseño de la página, más que por su contenido, porque el ser humano es un ser visual por naturaleza y al contrario que muchos animales, se siente atraído por ciertas tonalidades más que por otras. En esta ocasión me referiré al diseño de las páginas Web, quienes ponen de su parte para hacerle más atractivo el cuento al cibernauta.

Empecemos con Emol. Este medio se caracteriza por usar colores más sobrios al usar una gama de azules y grises, estas tonalidades dan calma al lector –y bien que hace falta si pensamos las horas que invertimos enfrente del PC- y relajan las pupilas; por tal, es probable que podamos permanecer un mayor tiempo leyendo en este medio. Por el contrario, La Nación, usa el rojo en sus titulares –lo que a mi parecer- puede causar angustia en el lector y posiblemente deje de lado este medio como fuente informativa.

En cuanto a la tipografía, ambos diarios digitales son muy parecidos, sólo que La Nación usa el rojo para sus titulares y en tamaño inferior al utilizado por Emol, que usa un tamaño mucho mayor; pero con color negro.

Ambos medios tienen una barra de búsqueda rápida de secciones, al inferior del nombre del diario; esto permite al lector ubicarse directamente en alguna sección que desee leer, y no tenga que deslizarse cuesta abajo por la página. Sin embargo, son opuestos al distribuir las columnas de información, Emol, usa cuatro, lo que le permite optimizar su espacio con más datos; mientras que La Nación usa sólo tres, y el lector debe descender para leer todas las noticias.

Esto no se trata de una campaña anti La Nación, sino sólo un punto de vista neutral de una periodista que constantemente debe estar revisando los medios digitales del mundo, y que necesita comodidad y rapidez a la hora de leer las noticias; sin dejar de lado la objetividad, veracidad y brevedad informativa.

Fuentes utilizadas:
Emol
La Nación

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

27 marzo 2007

Tercer cambio ministerial en un año

Ante la inminente caída de popularidad, la Presidenta cambió a cuatro de sus ministros y creo dos carteras más

A sólo una año de la toma de pocesión de Michelle Bachelet, ya han habido tres cambios en su gabinete; sin embargo, en esta ocasión la causa principal que detonó estas modificaciones, es la actual crisis que vive el país ante las falencias en el sistema de transporte.

En el Ministerio de Defensa, Secretaría General de la República, Justicia, Energía, Transportes y Medio Ambiente, nombró a: José Goñi, José Antonio Viera-Gallo, Carlos Maldonado, Marcelo Tokman, René Cortázar y Ana Lya Uriarte; respectivamente.

Alrededor de la una de la tarde, Bachelet juramentó a los nuevos ministros en La Moneda y sostuvo que el país puede estar tranquilo con los nuevos cambios que se avecinan: "Cada uno de ustedes tiene una enorme responsabilidad de acompañarme en el cumplimiento de las metas que lleven a Chile a ser un país con mayor crecimiento, con mayor dignidad, mayor prosperidad", aseguró la Presidenta.

Los nuevos cambios gubernamentales traeran como consecuencia una modificación en la agenda de trabajo de la Presidenta, quien espera que con la paciencia y comprensión de los santiaguinos, la crisis de transporte se solucionará en el corto plazo.

No obstante, se rompió con la paridad de cargos que había sostenido durante lo que va de su mandato y que incluso un par de días atrás en Guatemala, había hecho alarde de esta situación única en Latinoamérica. Ahora, su gabinete queda conformado por 13 Ministros y 9 Ministras, similar a la situación en el Congreso y en el Poder Jucial; en los cuales los hombres llevan la delantera.

Fuentes utilizadas:

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

22 marzo 2007

Periodismo en el siglo XXI

En un mundo globalizado es impensable vivir sin Internet, porque la necesidad de estar informados y comunicarnos con otras personas se ha hecho parte de nuestras vidas. Los niños de hoy en día han nacido inmersos en la era del ciberespacio y se les hace natural navegar por la Web, sin embargo, no es así con los más adultos quienes se han visto obligados a aprender rápidamente, sino se van quedando sin acceso a la información que es uno de los derechos más importantes en las sociedades democráticas.

Los profesionales han adoptado Internet como herramienta útil de trabajo, pero sin duda, quienes diariamente deben buscar información son los periodistas. Estos expertos en la comunicación recopilan, depuran y publican sus notas a través de la Web para así llegar a un grupo de lectores on-line y potenciales lectores asiduos de sus notas.

Se hace de gran importancia que los periodistas seamos capaces de navegar y formar un gran colchón de información para corroborar los datos antes de informar a los lectores, sin dejar de lado las fuentes clásicas como las documentales y las físicas.

Sin duda, internte es tan importante hoy en día como lo fue la televisión en su momento, no obstante, no debemos dejarnos llevar por este fácil rápido acceso a la información. La ética debe permanecer intacta en nuestra lucha por una comunicación más objetiva, veraz y breve.

Fuentes utilizadas:
Informática Millenium
Wikipedia

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

21 marzo 2007

Bienvenidos al blog de Caro Estrada

Gratamente les doy la bienvenida a los nuevos lectores que deseen escribirme sobre algún tema de interés cultural o de actualidad para luego debatirlo conmigo.

Este blog es creado para la cátedra de Taller de Periodismo Digital de la Universidad Uniacc en Santiago de Chile.

Gustosamente los mantedré informados periódicamente bajo un estilo de escritura sencilla y amena.

Esperando sus publicaciones.

Carolina Estrada